Estrategia para mejorar la ortografía

La ortografía es uno de los dolores de cabeza de los profesores y no solo de aquellos de primaria o secundaria, pues en preparatoria y hasta universidad existe una gran matricula de alumnos con pésima ortografía.

Ahora les escribiré acerca de algunas estrategias que van dirigidas en sí para los primeros años de primaria que es donde se adquiere la lectoescritura, ¿por qué en los primeros años?, la respuesta es sencilla, si se enseña a escribir adecuadamente desde un principio y detectamos y corregimos esos errores desde su raíz, en un futuro no tendrá mas problemas.

La primera estrategia que realmente me ha funcionado es el “tradiciolista” dictado de palabras. Éste servirá de mucho, pues apenas empiecen a escribir se tiene que empezar a fomentar la escritura, y esta estrategia la tenemos que tener como actividad permanente. Ayuda en gran medida a que el alumno identifique los aciertos y errores en su escritura.

Otra estrategia que me ayudó con ortografía en mis estudios fue la lectura. Así es, la lectura ayuda a guardar visualmente las palabras. El maestro nos hacia hacer oraciones con palabra que se encontraran en dicha lectura.

Yo personalmente recomiendo darle una gran importancia a la ortografía, en pocas palabras, premiar a los alumnos que vayan mejorando en su ortografía. Lo anterior es para motivar a aquellos alumnos que anden bajos en ella y se esfuercen por mejorar.